Reyes Magos

Estos son los roscones de Reyes Magos más saludables

La moda "fit" en la elaboración de este dulce se centra en versiones más saludables, elaboradas con harinas, azúcares y frutas más sanas y menos perjudiciales para la salud

Receta de Roscón de Reyes casero fácil

Recetas fáciles y rápidas de roscón de Reyes

Roscón de nata
Roscón casero
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los roscones de Reyes Magos pueden ser más saludables, existen elaboraciones o ingredientes que pueden convertir este dulce en un placer sin remordimiento. Las fiestas de Navidad son, por excelencia las de la comida, la abundancia de platos se corona con unos postres especialmente grasos. Polvorones y turrones, además de trufas y algún que otro postre casero ponen en riesgo la dieta. Si quieres saber qué roscones de Reyes son más saludables, toma nota de los mejores, te encantará descubrir que se puede disfrutar del placer de un buen roscón sin perder de vista la dieta.

El Roscón de Reyes es un bollo a base de azúcar, mantequilla, agua de azahar, harina, mantequilla, levadura, cítricos y huevos. La decoración es una de las características propias del roscón. Se decoran con azúcar, con almendra y con fruta escarchada. La masa del bollo, al estar hecha a base de harina, tiene un alto contenido en hidratos de carbono, aunque el aporte calórico es menor que en otro tipo de bizcochos al no llevar tantas grasas.

Los podemos encontrar en toda la geografía española en su versión artesanal o industrial. El punto más importante a la hora de elegir un roscón es que esté hecho con grasas más saludables como la mantequilla y nata. En las panaderías, es habitual usar mantequilla, pero los que se venden en supermercados suelen recurrir al aceite de girasol u otros aceites vegetales poco saludables (coco, palma, palmiste…), sobre todo para el relleno.

El Ministerio de Consumo a través de sus redes sociales advierte de esta práctica y nos insta a consumir roscones más saludables rellenos con nata auténtica. El contenido medio de grasa en un roscón ronda el 12% y se eleva hasta un 20% si lleva relleno de nata. Por eso, mientras que un roscón industrial puede costar unos 12€ el kilo, uno artesanal ronda los 40-60€ el kilo y la calidad de los mismos varía según su composición y elaboración.

Los roscones industriales más saludables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora anualmente la lista de los mejores roscones que se pueden comprar en los principales supermercados. Para ello analiza su composición al detalle, su sabor y su textura. El año pasado analizaron nueve de: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona. Se valoraron distintos aspectos, desde el etiquetado, a la calidad de las grasas y el aroma.

El roscón de Ahorramás resaltó sobre el resto por su suave sabor a mantequilla, su textura y su agradable sabor. Los roscones de Eroski, El Corte Inglés y Día también obtuvieron una buena valoración de los expertos pasteleros, el de Carrefour aprobó en el examen de cata, pero el resto no obtuvo una valoración aceptable: sabores extraños, demasiadas notas de azahar poco naturales y fallos en la textura del relleno justifican esas malas notas.

Dónde comprar Roscón de Reyes artesano

Desde el blog de la Comunidad de Madrid recomiendan elegir siempre un roscón artesano por su calidad y su sabor. Un clásico en la capital es el que preparan en la Antigua Pastelería del Pozo, muy esponjoso, sólo con azúcar y almendra como única decoración. Ylos del Horno de San Onofre, de varios rellenos. En el concurso de El mejor roscón de Reyes de Madrid 2022, celebrado el pasado día 16 de diciembre, resultó ganador el que hace la panadería Panem. Este bollo ha sido elegido a través de una cata a ciegas por un jurado de expertos presidido por el pastelero Paco Torreblanca. El año pasado el premio al mejor roscón se lo llevó Moulin Chocolat.

En el concurso de Cataluña 2021 de El mejor roscón de Reyes, el ganador fue el horno Cal Mosso, de Vilasar de Barcelona, y el segundo clasificado, Carlos García Plaza, del Horno La Cantonada de Barcelona.

En Sevilla se acaba de convocar el primer concurso para elegir El Mejor Roscón de Reyes. Apetitosos bollos, entre los que se encuentra el roscón como especialidad, se pueden comprar en pastelerías como La Campana, que desde 1885 alegran los paladares de todos los andaluces y turistas. Se pueden rellenar de nata, trufa, crema o cidra (cabello de ángel) y, por supuesto, todos siguen su receta centenaria. En contraste con este clasicismo, está el roscón más vanguardista de Dulcería Manu Jara.

En Bilbao aunque no tan extendido como en otras partes de España, los roscones de Reyes se encuentran también en ciertas pastelerías, entre las que destacan Martina Zuricalday, que ronda ya los 200 años (los cumplirán en 2030), y Don Manuel, que ya lleva 30 años deleitando a los paladares más golosos de la zona.

5 claves para diferenciar el Roscón artesano del industrial

Los roscones que nos venden pueden ser industriales o artesanos. Para distinguirlos hay cinco claves fundamentales:

1. Peso: los roscones industriales pesan mucho menos que los artesanos y están más hinchados. Esto se debe a que para abaratar costes les ponen más levadura de manera que aumenten su volumen y parezcan más grandes.

2. Duración: los roscones artesanales duran tiernos entre 1-2 días, mientras que los industriales duran mucho más tiempo porque contienen muchos conservantes, colorantes y estabilizantes. Si revisas la etiqueta lo verás, si contiene estos elementos es sin duda un roscón industrial.

3. Forma: no hay dos roscones artesanos iguales, el proceso de fermentación hace que sean muy diferentes unos de otros. Los industriales suelen tener una forma muy homogénea y ser bastante simétricos.

4. Relleno: los roscones industriales no suelen ir rellenos de auténtica nata porque es más cara, se suele sustituir por crema chantilly o por un preparado vegetal que parece nata. La nata es más cara y más difícil de conservar y la llevan los roscones artesanos.

5. Decoración: los roscones artesanos suelen tener bastante decoración con mucha almendra, fruta escarchada y trocitos de azúcar. En los industriales, estos elementos son más escasos porque encarecen más el roscón.

Roscones «fit»

El mundo fitness o saludable ha llegado a nuestros hogares para quedarse incluso en Navidad. Páginas webs, instagram, revistas… todo se llena de recetas navideñas tradicionales con su versión saludable. Básicamente, abogan por elaborar platos con menos grasa, con harinas integrales y sustituyendo los azúcares por otros ingredientes que endulcen de manera más saludable.

Y, como no, le llega el turno al Roscón de Reyes. Con la finalidad de poder comer de este dulce sin muchos remordimientos, proponemos algunas recetas con sus versiones más saludables, elaboradas con harinas, azúcares y frutas más sanas y menos perjudiciales para la salud.

Roberto Bosquet, más conocido como Chef Bosquet, elabora un roscón saludable con frutas y sin gluten. La clave de su receta está en conseguir una masa que queda entre bizcocho y pan, sin usar azúcar ni harina con gluten. Para lograrlo, usa una mezcla de varios tipos de harina, entre las que incluye la de arroz, anacardos, mandioca o patata. Para decorarlo opta por las frutas frescas, almendras y miel y para el relleno un poco de nata montada con miel.

En mifarma nos proponen una receta de roscón más saludable con harina integral, aceite de oliva y edulcorante.

Si no queremos cocinar, en muchas webs de productos saludables podemos comprar roscones a base de harinas integrales o de espelta, aptos para diabéticos o veganos, etc.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias